Habitación azul chica

¿Sabes qué es el Blue Monday?

El Blue Monday es el lunes más triste del año, en concreto, el tercer lunes de enero y en este año, ese día es hoy.

Este día lo estableció Cliff Arnal, investigador de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), en 2005.

¿Por qué este día?

Para llegar a esta conclusión, utilizó una fórmula en la que tuvo en cuenta como variables el clima, el salario, las deudas, el tiempo transcurrido desde Navidad, el tiempo transcurrido desde haber fallado en los propósitos de Año Nuevo, la motivación y lo que él denominó la “necesidad de reaccionar”.

Blue Monday - Cielo azul con nubes

¡Los lunes no nos gustan!

Si te fijas se ha elegido un lunes como día más deprimente del año, un día que a mucha gente no le gusta o incluso le amarga porque es el inicio de la semana y lo que conlleva: la vuelta al trabajo, a los estudios, etc. Que sea en enero no parece descabellado teniendo en cuenta las condiciones climatológicas, que suelen ser muy frías en países como el nuestro, y que se han acabado las Navidades, con sus correspondientes días de vacaciones por un lado y vuelta a las obligaciones, por otro, pero además porque es una época del año que nos ha conllevado muchos gastos extra.

Aún así, debes saber que realmente no tiene una base científica e incluso muchos psicólogos han desmontado esta teoría calificándola de ser un montaje.

¿Blue? ¿Azul?

Porque el azul se identifica muchas veces con el color de la tristeza y en inglés muchas veces utilizan Blue para referirse tanto al color azul como a la tristeza.

En España puede tener sentido este día, aunque no parece ser que la gente lo conozca mucho. No está tan extendido como el Black Friday y todo lo que significa para las ventas y el comercio.  Es posible que en otros países y zonas del planeta quizás no tenga tanto sentido este día.

Y tú, ¿qué piensas sobre el Blue Monday?

Autora del texto: Natalia Ortiz

Autores de las imágenes: Lucas Ettore Chiereguini from Pexels, 

Fuentes de la información: wikipedia, muyhistoria.es, okdiario.com