El arte de contar historias

Hace unos días estuve viendo la exposición Disney, el arte de contar historias, en Caixa Forum Zaragoza. Una exposición que nos muestra ilustraciones desde acuarelas hasta impresiones digitales, que incluyen cortos así como películas de los estudios Disney desde Blancanieves hasta Frozen.

Primeras palabras del cuento Merlín El Encantador

Inicio de Merlín El Encantador

Walt Disney y su compañía, a lo largo de los años, se han inspirado en mitos, leyendas, fábulas, tall tales (cuentos norteamericanos) y cuentos de hadas dotándolos de un final feliz apto para todos los públicos.

Mitos

En los mitos, aparecen dioses, seres sobrehumanos o héroes asombrosos que tienen poderes extraordinarios y realizan hazañas, tal y como ocurre en la película Hércules.

Leyendas

Las leyendas tienen como protagonista un héroe o una heroína, una comunidad o un pueblo que han vivido una hazaña extraordinaria. Cuentan alguna situación increíble y no se puede determinar si fue ficticio o real, siendo un ejemplo Merlín El Encantador.

Espada Arturo del cuento Merlín El Encantador

Merlín El Encantador

Fábulas

Las fábulas son historias en las que los animales se comportan y hablan como si fueran seres humanos, que finalizan con una moraleja, como por ejemplo, La tortuga y la liebre.

Tall tales

Tall tales o cuentos norteamericanos son un género narrativo que sintetiza una visión alternativa y popular de la conquista del Oeste norteamericano, como Tiempo de Melodía o John Henry

Juanito Manzanas - Tiempo de Melodía

 Tiempo de melodía. “La leyenda de Juanito Manzanas”. 1948

Cuentos de hadas

Los cuentos transcurren en mundos de fantasía en los que puede haber castillos, palacios, princesas, príncipes, trols y hadas, sirenas y brujas malvadas, entre otros seres fantásticos. Son historias en las que unos personajes representan el bien y otros el mal, en las que hay momentos trágicos, pero que suelen acabar con un final feliz. Un ejemplo sería Frozen

Elsa. Frozen, El Reino de hielo. 2013

Innovaciones de la época

Disney estrenó en el año 1928, El barco de vapor Willie, los primeros dibujos animados en los que imagen y sonido estaban totalmente sincronizados.

Con el corto Flores y árboles se introdujo en la animación el sistema Technicolor® en el año 1932.

Y en 1937, se estrenó El viejo molino, su primer corto rodado con la técnica de cámara multiplano, y en diciembre de ese mismo año estrenó Blancanieves y los siete enanitos, el primer largometraje animado de la historia.

Cómo hacían las películas animadas

Antiguamente, en las películas de animación, los estudios Disney dibujaban los personajes y fondos de cada escena en acetatos transparentes para superponerlos a modo de capas.

Tortuga del corto La Liebre y la Tortuga

La liebre y la tortuga. 1935

Sobre estos acetatos, podían redibujar el personaje para cada fotograma, sólo modificando ligeramente la parte del personaje que se moviera. Por ejemplo, si el personaje estaba silbando, tendríamos que redibujar la parte de los labios cambiándola un poco respecto a la ilustración anterior.

Además, hay que tener en cuenta que para hacer un segundo de película era necesario hacer 25 fotografías de estos acetatos, que son 25fps o fotogramas por segundo, con pequeños cambios, que al sucederse unas a otrasnos permitirían ver el movimiento.

Hojas de personajes

Hoja personaje Mickey Mouse
Hoja personaje pato Donald

Hoja de personajes de El sastrecillo valiente. 1938

Hoja de personajes del pato Donald

Los personajes de animación no son dibujados siempre por la misma persona. Es por eso, que se hacen hojas de personaje con varias ilustraciones, con distintas expresiones y movimientos, que sirven como referencia a la hora de dibujarlos.

Storyboard

Storyboard La Sirenita pierde la voz

Storyboard de La Sirenita. 1989

Un storyboard es un conjunto de ilustraciones que ayudan a entender una historia o previsualizar una animación y sirve de guía para que todos aquellos que participan en la realización de la película. Además, las imágenes pueden ir acompañadas de textos.

Personajes de Walt Disney

En las fábulas, Walt Disney representaba a los personajes de sus películas mediante animales, los cuales elegía en función de las características y habilidades.

Así, Robin Hood es un forajido y está representado por un zorro porque son animales astutos y rápidos.

Blancanieves

Para Blancanieves se hicieron varios diseños de la protagonista. Al menos, se sabe que uno de ellos era muy similar a Betty Boop; en  otro, era pelirroja y en un tercero, rubia con pelo largo trenzado.

Blancanieves pelirroja
Blancanieves parecida a Betty Boop

Blancanieves y los siete enanitos. 1937

Mickey Mouse

El animador Walt Disney llamó Mortimer Mouse a Mickey Mouse en un inicio. Su mujer Lillie le sugirió que cambiara el nombre por otro que sonara menos presuntuoso. Finalmente, lo hizo. ¡Y funcionó!

Mickey Mouse - Sastrecillo Valiente

El sastrecillo valiente. Esbozo. 1938

Baloo y pequeño John

En ocasiones, se reutilizan personajes o escenas. De hecho, si te fijas, Baloo de El libro de la selva y el pequeño John de Robin Hood son dos osos muy similares por no decir idénticos.

Ilustración Pequeño John y Robin Hood

Robin Hood. 1973

Perdigón y Enviudador

Por otro lado, el caballo Perdigón de Toy Story fue reutilizado, ya que previamente había sido Enviudador en el tall tale Pecos Bill de 1948.

Pecos Bill. 1948

Fuentes de la información: Exposición Disney Caixa Forum, caixaforum.es, Wikipedia

Autoría de las ilustraciones: Estudios Walt Disney.