Homenaje despedida Constantino Romero

Hace 6 años me enteraba con gran pena que el presentador, locutor, actor y doblador Constantino Romero había fallecido al ver las redes sociales de Facebook y Twitter inundadas de mensajes que le despedían.

Si os digo la verdad, aunque está habiendo muchas pérdidas importantes últimamente, la del gran Constantino Romero y su irrepetible voz fue una de las que más me dolió y sentí, y creo que si fue así es porque lo tengo en mi memoria desde que era pequeña y lo veía presentando concursos como Alta tensión.

Con los años, me había preguntado qué habría sido de este señor, ya que me llamaba mucho la atención, pero no lo veía en más programas o concursos. Las últimas veces que le había visto había sido gracias a anuncios. Y sin embargo, torpe de mí, durante todos estos años me había acompañado en un montón de películas.

5 meses antes anunciaba su jubilación

Cuando falleció, hacía tan sólo 5 meses que había anunciado su jubilación, concretamente el 12 de diciembre de 2012 y tras 47 años de carrera profesional; momento en el que dejó el siguiente mensaje a través de twitter:

Tweet despedida jubilación Constantino Romero

Actor de doblaje

El día que en el instituto nos pusieron la película Blade Runner y escuché aquella voz que tanto me impresionó, era la de Constantino Romero.

También lo era la de Darth Vader, personaje a quien siempre recordaremos por la famosa frase que decía “Luke, yo soy tu padre”. E incluso aquella voz tan llena de sabiduría del rey Mufasa era la de Constantino Romero.

Pero no sólo era la voz de esos personajes que tanto y tanto me llamaron la atención, si no que también fue la voz del sargento Foley en Oficial y caballero; la voz de William Shatner, quien interpretaba al capitán Kirk en Star Trek; la voz de Roger Moore en su papel de James Bond; la voz de Arnold Schwarzenegger en la saga de Terminator e incluso, la voz de Clint Eastwood en una treintena de películas, que se dice pronto, entre otros doblajes.

Inicios de su carrera

Inició su carrera profesional como locutor de Radio Barcelona en 1965 y de Radio Nacional de España. En los sesenta fue uno de los introductores de la música anglosajona en las ondas y en 1966 debutó en Radio Juventud con el programa ‘Radio Young’. Continuó en Radio Barcelona con programas como ‘Tino Show’ y ‘Trotadiscos’; y ya en Radio Nacional con ‘Amor, Discos y Recordiscos’, entre otros.

En este último medio, realizó numerosas retransmisiones, entre ellas la boda del príncipe Carlos de Inglaterra. Entre 1965 y 1975 trabajó en la SER. Este último año se le calificó como ‘la Voz de España’.

Actor teatral

En 1984 debutó como actor teatral. Posteriormente, participó en varias obras musicales.

En 1985 dio el salto a la televisión al presentar el programa Ya sé que tienes novio. Sin embargo, la popularidad le llegó al presentar el concurso El tiempo es oro, entre 1987 y 1992.

Además de haber sido presentador, locutor de radio y actor, ha sido locutor en galas y grandes eventos como los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. También, ha puesto su voz a numerosos anuncios.

Como curiosidad: En 2010 participó en una representación teatral, dirigida por el valenciano José Tomás Chafer, en su pueblo Chinchilla de Monte-Aragón en el papel de castillo de esta localidad, como narrador y eje conductor de toda la representación, en la cual se narraban y representaban los hechos ocurridos entorno al castillo de Chinchilla, como la guerra de independencia española del siglo XIX o la jura de los fueros de la ciudad de Chinchilla por sus majestades los Reyes Católicos en 1488.

Siempre nos quedará tu magnífica voz, tu recuerdo y tu estupenda persona. ¡Sayonara Baby!

Fuentes de la información: elpais.comrtve.es wikipedia.orgelpais/cultura

Fuentes de las imágenes y vídeos:  Ilustración despedida Constantino Romero,  Twitter (Twitter de Constantino Romero) y Youtube.