Imagen película Bohemian Rhapsody

Bohemian Rhapsody

Como ya sabrás, Bohemian Rhapsody es una película biográfica sobre Freddie Mercury, el cantante de la banda Queen.

Los que somos más jóvenes hemos oído sus canciones a lo largo de los años por un lado sin haberlo llegado a conocer (en mi caso, falleció unos días después de que yo naciera) y por otro, nos han llegado sus canciones versionadas sin tener ni idea de que la canción original era suya.

Independientemente de la vida que llevara Freddie Mercury así como la que llevaran sus compañeros de banda, que son detalles en los que no quiero ni creo que deba entrar, es una película que está muy bien hecha.

Rami Malek es Freddie Mercury

Rami Malek, a quien quizás hayas visto en otras películas pero no te has fijado, ha sabido encarnar y brillar como Freddie Mercury con su interpretación, sus gestos y su caracterización.

Todo ello ha sido posible gracias a todo su trabajo y esfuerzo porque se preparó  estudiando vídeos para pisar el escenario como lo hacía Freddie Mercury,  además de recibir clases de canto y de piano, incluso trabajando con un entrenador de dialectos y una coreógrafa.

Las canciones elegidas

Respecto a las canciones que aparecen en la película, ¿qué se puede decir? Han elegido auténticos éxitos que los representan. Que en la película se recreara el concierto y el ambiente del Live aid es todo un acierto y un momentazo.

Diferencias respecto a la vida de Mercury

Quizás lo que menos me convence de la película es que no sean fieles en todo a la realidad, ya que al ser una película biográfica, se espera que la historia se explique como es y no se modifique, pero del mismo modo que considero esto, hay partes en las que podría ser muy válido que así se hiciera.

Por ejemplo, en la película vemos cómo Mary Austin y Freddie Mercury se conocieron la misma noche en la que éste se convirtió en el vocalista de la banda, mientras que lo que realmente ocurrió fue que Mercury se fijó en ella después de convertirse en el líder de Queen. Así como también vemos cómo Freddie Mercury empezó a cantar con el resto de integrantes del grupo Smile, de una forma algo diferente, ya que se conocían porque eran compañeros de apartamento, así que cuando Tim Staffell, el vocalista de Smile, dejó el grupo, Mercury ocupó su lugar y poco tiempo después decidieron cambiarse el nombre a Queen. Quizás  no es algo que tenga una gran relevancia y el mantenerlo tal cual, les hubiera llevado a alargar la película mucho cuando es más importante mostrar otras partes de su vida.

Además, Jim Hutton, quien fue pareja de Freddie durante sus últimos años de vida, no era camarero como se muestra en la película, sino peluquero. 

Y que las fiestas que el cantante hacía en su casa no sean reflejadas tal cual eran, es comprensible de cara a que la película sea más comercial y pueda ser vista por un público más amplio, sin herir sensibilidades ni entrar en controversias.

Freddie Mercury en concierto

Algunos cambios no convencen

Sin embargo, también hubo algunas modificaciones que cuesta más entender y pasar por buenas, ya que por así decirlo, se muestra a Mercury como culpable de la pequeña separación del grupo, cuando realmente, fueron todos los miembros los que decidieron tomarse un descanso y probar por separado durante un tiempo. Tampoco se entiende por qué luego cambian la fecha en la que Freddie Mercury se entera de que contrae SIDA utilizándose como una forma para que Queen regrese de nuevo con motivo del Live aid. Realmente no se deberían haber conectado estos dos hechos.

Con ganas de más

Fuera de lo que vemos en la película y de lo que ocurrió, no sé vosotros, pero yo la verdad es que me quedé con ganas de más.

Me hubiera gustado que hubieran mostrado los últimos años de Freddie Mercury en Queen y con su pareja Jim Hutton. Sin embargo, todo tiene su fin, y quizás, en esos años, Mercury no estuviera muy bien por temas de salud y haya sido más prudente, elegante e incluso épico terminar la película en ese punto álgido, con un concierto alucinante y único, estando considerado como la mejor actuación de la historia.

PD: Esta entrada quería haberla publicado hace días, antes de saber que iban a celebrarse los Gloden Globes, pero no me fue posible. Y en ella, no hablo de todas las alteraciones que ha habido en la película. Sólo he querido hablar de las que me han parecido más relevantes, por lo que si quieres saber más, deberás investigar por tu cuenta.

Autora de la entrada: Natalia Ortiz

Fuentes de la información: bbc.com, semana.com, esquire.com

Fuentes de las imágenes: Pexelsculto.laterceracidecan, elpais.com