Regalos concurso microrrelatos violencia de género

Violencia de género

En la actualidad, la violencia de género está en boca de todos por la gran cantidad de casos que hay, dando la impresión de que va a ser muy complicado poder minimizarlo o eliminarlo de nuestra sociedad.

A mí personalmente me preocupa mucho este tema. Está en los medios de comunicación, pero también a mi alrededor. Siempre tienes alguna persona conocida o amiga que lo está sufriendo (tanto hombres como mujeres). Algunas lo manifiestan mientras que otras lo aguantan en silencio.

Es por ello que, cuando hace dos años, conocí el concurso de microrrelatos contra la violencia de género “Jóvenes con mucho que contar” decidí participar sin dudarlo, al igual que lo hice en noviembre del año pasado.

Concurso de microrrelatos y entrega de premios

Es un concurso organizado por el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) en colaboración con la Fundación Piquer, al que podían presentarse jóvenes entre 14 y 30 años que residiesen en Aragón.

El resultado del concurso y el acto de entrega de premios tuvieron lugar en diciembre.

El primer premio fue para “Réquiem” de Bárbara Giménez Prospero; los 2 accésit, para “El árbol está débil” de Ana Soria Rodríguez y “20 pasos” de Miguel Ruiz Sarasa; y por último, el tweet ganador fue el enviado por Claudia Gutiérrez Lozano.

Además, de entre todos los participantes, el Jurado seleccionó 46 relatos para homenajear a las 46 mujeres que, a 25 de noviembre de
2018, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, habían sido asesinadas en territorio español durante el año en curso.

Fotografías del acto de entrega de premios

Mi microrrelato “Pétalo tras pétalo” fue elegido formando parte de esta selección y de la publicación. Lo comparto con vosotros esperando que os guste, dentro de la temática que es, y el mensaje positivo que quiero transmitir.

Pétalo tras pétalo

Me pones mala cara cuando río con nuestros amigos. Un pétalo cae.

Me reprochas que lleve escote o la falda más corta de lo que a ti te gusta. Un pétalo más.

Me chillas si no estoy de acuerdo contigo o hago lo que quieres. Otro pétalo cae.

Me dices que no hago nada bien y me haces sentir empequeñecida, insignificante. Otro más.

Me humillas delante de mis amigos e incluso delante de desconocidos.

Me desprecias, me dedicas palabras hirientes, insultos, amenazas… y yo me siento llena de dolor, de heridas que tardarán a cicatrizar, de lágrimas que inundan mi cara.

Me das una bofetada por mi bien, porque me quieres y dices que no aprendo hasta que llega un momento en el que tu presencia me hiere y tu mirada, también, y así, aún estando contigo, me encuentro en el vacío más profundo. Nunca pensé que podría sentirme así… y es que ya no sé cómo actuar, ya no sé lo que está bien ni lo que está mal.

Con cada una de estas acciones la flor se ha quedado prácticamente desnuda. Han caído sus pétalos, y con ellos, mi felicidad y mi amor por ti. Los pétalos se están acabando y solo hay una opción: SÍ al amor, SÍ, pero NO contigo porque merezco ser feliz con alguien que valore cómo soy, que no me quiera cambiar, que me respete, que me trate como a un igual. Ese es el significado del verdadero amor y no lo que tú me has dado.

Natalia Ortiz - Microrrelato "Pétalo tras pétalo"

Publicación con los relatos ganadores y seleccionados

A través del siguiente botón, puedes descargar la publicación del IV concurso de microrrelatos “Jóvenes con muchos que contar”, que incluye los relatos de los ganadores y los 46 seleccionados como mejores relatos.

Autora del texto y de la primera fotografía: Natalia Ortiz Martínez

Autor/es de las fotografías restantes: fotógrafos que asistieron al acto de entrega de premios